Cristian García domina el Rally Villa de Llanes y se proclama nuevo Campeón de España de Rallys de Asfalto 2016

Llanes Final 01

Llanes Final 01En un Rally Villa de Llanes 2016 plagado de novedades, lo cierto es que se volvió a la tónica general del Campeonato de España de Rallys de Asfalto 2016: dominio total de Cristian García y los EVO de Mitsubishi – Repsol, que conseguían 9 scratch de 10 tramos disputados, proclamándose Cristian García ganador del rally y nuevo campeón de España.

Entre las noticias que nos encontrábamos al echar un ojo a la lista de inscritos antes de la carrera, estaba el regreso de Fuster al CERA gracias a Auto-Laca en un Ford Fiesta R5 de RMC, otro regreso como el de Vinyes con un Suzuki Swift con especificaciones de la copa tras casi dos años de ausencia por lesión, el estreno de Pernía con el Skoda Fabia R5 de ARV que venía de ganar en Asturias en manos de Iván Ares, que para la ocasión usaría su enésima montura de la temporada poniéndose al volante del Subaru BRZ “pentacar”. Tampoco pasaba desapercibida la vuelta de los hermanos Burgo a los “EVO”, usando para la ocasión el N+ de Calm Competició.

Sin embargo la primera noticia del rally no involucraba a ninguno de los anteriormente nombrados, sino a los hermanos Vallejo, que se quedaban fuera a las primeras de cambio en el primer tramo tras un accidente que dejaba realmente maltrecho, al menos estéticamente, su Citroën DS3 R5. Antes de finalizar el primer bucle, otro de los primeros espada decía adiós al rally, no era otro que Manuel Mora, también por accidente tras salirse recto y golpear una arqueta con su Ford Fiesta R5.

 

Llanes Final 02

Mientras tanto, Cristian García se hacía con los tres scratch de este primer bucle, dejando a Monarri ya a 20 segundos. Bonita pelea la que se preveía por el tercer puesto, entre Pernía, a 29.6s de Cristian, y Fuster, que se encontraba a 32.4s. Los hermanos Burgo se veían retrasados por problemas de frenos, por lo que el equipo se veía obligado a cambiar el sistema entero en la asistencia logrando hacerlo en menos de 20 minutos y permitiéndoles así continuar sin penalizar. Iván Ares, ganador del anterior rally del CERA, con el Subaru “Pentacar” no lograba pasar de la vigésima plaza en la general, estando ya a casi 4 minutos del liderato, y sólo 18s por delante del mejor Suzuki Swift de la copa, lo que sumado a los comentarios de los aficionados, no dejaba en muy buen lugar al vehículo laboratorio de la RFEDA, siendo unánime la opinión en las cunetas de que el coche es una auténtica decepción.

En el segundo bucle del día, las cosas no variaban demasiado, Cristian García se adjudicaba otros dos Scratch, mientras que el restante, en Gamoneu, iba parar a manos de su compañero de equipo en Mitsubishi Repsol, Monarri, que apenas lograba recortar un segundo a Cristian. A destacar el abandono de Cima cuando iba 10º en la general por avería mecánica, y la mejora en los cronos de Pedro Burgo tras solucionar los problemas de frenos en la asistencia, logrando ascender hasta la 7ª plaza de la general.

 

Llanes Final 03

En el descanso de a mediodía, Cristian lideraba 36.9s por delante de Monarri, mientras que Fuster ocupaba momentáneamente el escalón más bajo del podio a +1:00.9 del líder, con Pernía acechándole a sólo 2.7s. Óscar Palacio cerraba el “Top-5”, ya a algo más de dos minutos del primer Mitsubishi.

Con las primeras pasadas de la tarde apenas había sorpresa alguna, siendo lo más destacable que Alberto Monarri se hacía con los dos scratch de los dos tramos de esta tercera sección del rally, aunque en el global apenas recortaba un par de segundos al líder.

Sin embargo, la segunda pasada por Nueva Labra, además del único Scratch que no marcaban los Mitsubishi-Repsol, que se adjudicaba Pernía, deparaba varios vuelcos en diversos puntos de interés de este Rally de Llanes, pues Monarri se quedaba fuera por avería mecánica cuando rodaba “en tierra de nadie”, a medio minuto de Cristian y con otro medio minuto sobre su más inmediato perseguidor en la general. La lucha entre Pernía y Fuster se terminaba también en este tramo, cuando el último sufría un pinchazo en su Ford Fiesta que le hacía perder más de tres minutos, pese a lo que sólo era superado por Palacio en la general. Y las noticias no terminaban ahí, pues en la Copa Suzuki teníamos cambio de líder, cediéndolo Iglesias, que se había hecho con él en el tercer tramo del día, a Efrén Llarena, que ya no lo soltaría de aquí al final, valiéndole este resultado, además, para plocamarse campeón de la Copa Suzuki Swift 2016.

 

Llanes Final 01

El último tramo del día, la segunda pasada por “Ríu Cabra”, no deparaba ya ninguna sorpresa más allá del abandono de Polidura por salida de pista con su Ford Fiesta R5 EVO, haciéndose Cristian García con un nuevo scratch a más de 100km/h de velocidad media, consiguiendo la victoria en el Rally Villa de Llanes, y proclamándose además merecidamente nuevo Campeón de España de Rallys de Asfalto 2016.

40 Rally Villa de Llanes:
1º C. García 1:44:46.8
2º S. Pernía +1:04.7
3º O. Palacio +3:54.2
4º M. Fuster +4:47.5
5º D. Marbán +5:10.2
6º P. Burgo +5:44.5

Puedes ver los primeros 25 clasificados haciendo clic AQUÍ.

Victorias en los tramos:
C. García: 6
A. Monarri: 3
S. Pernía: 1

Copa Suzuki Swift:
1º E. Llarena 2:00:00.4
2º A. Iglesias +00:08.7
3º A. Tamés +00:56.5

 

Copa Dacia:
1º M. García 2:15:06.4
2º P. Fernández +00:18.1
3º J. Bouza +01:43.7

Texto: @PaulGZrally

Sobre Ruben 4750 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.